91 559 54 27
INFOREM cursos y mastersl
Master en Dirección de Residencias y Centros de Servicios Sociales




OBJETIVOS

INFOREM, Instituto de Formación y Empleo organiza una edición del Master en Dirección de Residencias y Centros de Servicios Sociales.

El objetivo principal del master es conseguir los conocimientos para desarrollar la gestión, dirección de residencias de tercera edad y la habilitación para desarrollar las funciones de director de centros de servicios sociales.

El alumno conseguirá también el título de Director de centros de Servicios Sociales, previa asistencia a las clases obligatorias, homologado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

El Reglamento de Registro de Directores de Centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 226/2003, de 6 de Noviembre, establece en sus artículos 5 y 6 los requisitos para desarrollar las funciones de Director de Centro de Servicios Sociales, entre los que se encuentra el haber realizado las acciones formativas habilitantes para ello, que deberán ser homologadas en todo caso por la consejería competente en materia de servicios sociales.

En su artículo 16 el referido Reglamento establece cuáles son las acciones formativas habilitantes y en sus artículos 17 a 19 los requisitos, contenido y procedimiento para su homologación.Adicionalmente, en sus artículos 10, 12, 16 y 19, el citado Reglamento atribuye a la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de servicios sociales la competencia para adoptar las resoluciones que sean procedentes relativas al Registro de Directores de Centros de Servicios Sociales, certificar los datos inscritos en el mismo, homologar las acciones formativas habilitantes para desarrollar las funciones de Director de Centro de Servicios Sociales.

master para direccion de recursos humanos, master para direccion recursos humanos, master para director de recursos humanos, master para director de rrhh, master para recursos humanos, master para rrhh, master peritajes psicologicos

PROGRAMA

I. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • La organización en la empresa. Criterios de organización. Organización adecuada según entornos. Dimensión de una unidad. Criterios para ubicar una unidad. Tipos de relaciones en toda organización.

  • Selección. Fuentes de reclutamiento. Documentación previa y preselección. Sistemas de selección. Las pruebas de trabajo. Pruebas psicotécnicas. Test . La Entrevista de selección. Pruebas situacionales.

  • Estrategia empresarial y política formativa. Metodología, tipos y técnicas de formación. El plan de formación. Diseño de la accion formativa. Control y seguimiento del plan. La auditoria formativa. Perfil y competencias esenciales del formador. Herramientas formativas: lugar, medios, materiales.

  • Fundamentos del Derecho del Trabajo. Contratos temporales. Contrato de interinidad. Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Contrato de relevo. Efectos de la contratación temporal sucesiva o irregular. Contrato a domicilio. Contratos formativos. Contrato a tiempo parcial. Contrato de fijos discontinuos. Contrato Indefinido Ordinario. Contrato para el fomento de la contratación indefinida. Otras medidas de fomento de empleo. Requisitos de las empresas para acceder al programa de fomento de empleo. Incompatibilidad de las ayudas. Contrato para minusválidos.

  • Suspensión del contrato. Excedencias. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. Movilidad funcional y geográfica. Extinción del contrato. Despido colectivo. Despido disciplinario. Expediente de regulación de empleo.

  • Estructura del salario. Confección de Nóminas. Devengos. Deducciones. Retenciones. Boletines de cotización.

II: HABILIDADES DIRECTIVAS

  • La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director. Los componentes principales delas funciones de Dirección. Estilos de Liderazgo. Liderazgo carismático. Liderazgo transaccional y liderazgo transformador. Clima Organizativo. Inteligencia Emocional.

  • Comunicación en las Organizaciones. El proceso de comunicación. La nueva comunicación. Presentación en público. Comunicación Oral. La comunicación verbal, la comunicación no verbal. Comunicación informal, comunicación formal. Comunicación vertical, comunicación horizontal. Canales y medios. Planes de comunicación interna. Comunicación a través de barreras del lenguaje. La comunicación en la relación paciente-profesional de la salud.

  • Preparación y dirección de reuniones. Trabajo en equipo. Construcción de un equipo dinámico. Feed-back. Escucha activa. Expresión asertiva. Comunicación Grupal.

  • El perfil del negociador. Proceso de Negociación. Aspectos estructurales. Aspectos dinámicos. Técnicas de negociación.

  • Técnicas gerenciales. Enfoques de cambio en las empresas. Clima óptimo para el cambio. Tipología de intervenciones. Análisis de roles. Análisis transaccional. Empowerment. Calidad de vida en el trabajo. Enriquecimiento de tareas en las personas. Alargamiento de tareas. Sistemas sociotécnicos. Equipos de trabajo. Grupos T. Sesión de desarrollo intergrupal. Espejo de la organización. Enriquecimiento de tareas en los grupos. Círculos de calidad. Consulta de procesos. Clima organizacional. Sesión confrontación. Parrilla directiva. Dirección por objetivos. Control circular. Cultura organizacional. Vencer resistencias: los problemas del cambio.

III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

  • Contabilidad del Centro. Introducción al análisis patrimonial, financiero y económico. Gestión Administrativa y Tributaria. Introducción al Impuesto de Sociedades.

  • Control del Presupuesto. Objetivos del Presupuesto. La elaboración del presupuesto anual. Los presupuestos operativos. Estados financieros previsionales y gestión presupuestaria. Los estados financieros previsionales. Las desviaciones. El control de gestión. Análisis de las desviaciones.

  • Conceptos financieros básicos. El entorno financiero de la empresa. Los recursos financieros de la empresa. Autofinanciación o financiación interna. Las amortizaciones. Reservas y provisiones. Decisiones financieras y autofinanciación. Financiación externa. Financiación bancaria. El crédito de proveedores. Modalidades de financiación a largo plazo. Modalidades de financiación a corto plazo.

  • El presupuesto de tesorería. Las previsiones financieras. Gestión de cobros y pagos. El análisis ABC de clientes. Los impagados. Concesión de crédito a los clientes.

  • Análisis de proyectos de inversión. Movimiento de fondos del proyecto. La evaluación económica. La evaluación estratégica.

IV: DIRECCIÓN TÉCNICA DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

  • Legislación Relativa a los Servicios Sociales Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales.

  • Organizaciones de Consumidores. Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios de los Centros sociales.

  • Organización Técnica del Centro, Diseño y Mobiliario Gestión interna del Centro. Costes. Actividades. Archivos y bibliotecas.

  • Organización funcional y orgánica de los Centros sociales. Gestión interna del Centro. Tipos de documentos.

V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

  • Planificación y Coordinación Sociosanitaria Servicios Integrales de Atención Sociosanitaria.

  • Conceptualización y Evaluación de la Dependencia. Evaluación de las Necesidades Biopsicosociales de lasPersonas Dependientes. Derechos de las Personas Dependientes. Intervención Psicosocial para la Integración y Convivencia Social y Familiar de la Persona Dependiente.

  • Técnicas de asistencia en los Cuidados de Enfermería. Principios básicos de farmacología. Terapia con fármacos. Farmacología y geriatría. Denominación de los fármacos que actúan sobre los distintos aparatos y sistemas. Aspectos medico-legales.

  • Prestaciones de los Servicios Sociales a la Persona Dependiente en el Domicilio: Atención Domiciliaria, Atención Diurna, Programas de Respiro, Teleasistencia, Ayudas Instrumentales y Manutención.

  • Atención Residencial como Sustitutivo del Cuidado en el Hogar Apoyo a las Familias y Cuidadores Informales.

VI: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

  • Fundamentos y Principios de la Calidad Total Diseño e Implementación de un Sistema de Planificación de Calidad Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales Gestión de la Calidad.

  • Normas de referencia del sistema de gestión de la Calidad. ISO 9001:2000. Estructura documental de la ISO9001:2000. Manual de calidad. Procedimientos. Costes de Calidad. Análisis comparativo ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000.

  • Fundamentos básicos de la calidad total. Prioridad por la calidad. Orientación al Cliente. Liderazgo. Desarrollo e involucración de las personas. Gestión interfuncional. Gestión por procesos. Mejora contínua e innovación. Metodología de mejora (modelo EFQM). NORMA ISO 9001:2000 Y 14001:1996.5S.

VII: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

  • Gestión Preventiva del Centro Salud y Seguridad Laboral. Ergonomía y Psicosociología. (Nivel Básico dePrevención de Riesgos Laborales).

  • Conceptos generales sobre salud y trabajo. Riesgos Laborales. Prevención. Protección. Medicina en el Trabajo. Organización de la prevención. Delegados de prevención. Comité devigilancia y salud. Principios Ergonómicos en la legislación Española. Iluminación. Ruido. Vibraciones. Carga física. Carga mental. Factores psicosociales.

  • Evaluación de Riesgos. Lugares de trabajo. Equipos de trabajo. Accidente de trabajo. Tipos de accidentes. Enfermedad profesional. Otros daños a la salud.

  • Objetivos del plan de autoprotección. Estructura de planes de autoprotección. Técnicas de seguridad. Señalización. Equipos de protección individual. Prevención contra incendios. Planes de Emergencia y Evacuación.

VIII: ATENCIÓN GERIÁTRICA

  • Módulo de organización de los recursos materiales en una unidad /servicio.

  • Módulo comunicacion y atencion al paciente.

  • Módulo de cuidados terapéuticos de enfermería.

  • Módulo de asistencia especilizada al anciano.

  • Módulo cuidados básicos de geriatria.

IX: ATENCIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS

  • Introducción.

  • Discapacidad física.

  • Discapacidad Psíquica.

  • Atención y apoyo psicosocial.

X: ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

  • Ámbito de aplicación.

  • Labor Social.

  • Labor Sanitaria.

  • Emergencias y primeros auxilios.

master recursos humanos a distancia, master recursos humanos distancia, master recursos humanos executive, master recursos humanos madrid, master relaciones internacionales, master relaciones laborales gestion recursos humanos, master relaciones publicas

 

MANUALES DE ESTUDIO

El Master consta de una serie de carpetas de hojas recambiables lujosamente encuadernadas.

Las unidades didáctica están perfectamente estructuradas, resaltando los conceptos mas importantes a través de cuadros y esquemas y aclarando las materias mas complejas mediante numerosos ejemplos.

En el desarrollo de las materias de estudio se aplican las técnicas pedagógicas más avanzadas con el único objetivo de transmitir los conocimientos necesarios facilitando al mismo tiempo su asimilación.

1

REQUISITOS DE ACCESO

• Titulados universitarios interesados en el ámbito de la gestión y organización de residencias y centros de servicios sociales.

• Profesionales del sector público, privado o del tercer sector con acreditada experiencia mediante vida laboral o certificado de empresa.

diplomados en comercio exterior, donde estudiar comercio exterior, donde estudiar comercio internacional, donde estudiar relaciones internacionales, donestudiar comercio exterior, donestudiar comercio internacional, donestudiar relaciones internacionales


TITULACIÓN

El alumno obtendrá las siguientes titulaciones:

• Título Propio de Master en Dirección de Residencias y Centros de Servicios Sociales (765 horas).

• Certificado de Curso de Atención Geriátrica acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 4,9 créditos y válido a nivel nacional.

• Certificado de Curso de Atención a Personas Discapacitadas acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 3 créditos y válido a nivel nacional.

• Certificado de Curso de Atención Domiciliaria acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 8,8 créditos y válido a nivel nacional.

• Inforem, Instituto de Formación y Empleo , como centro autorizado por la Comunidad de Madrid, otorgará el Título curso Director de Centros de Servicios Sociales. Título homologado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, para la obtención de esta titulación es obligatorio asistir a un porcentaje de las clases presenciales en Madrid.


master para direccion de recursos humanos, master para direccion recursos humanos, master para director de recursos humanos, master para director de rrhh, master para recursos humanos, master para rrhh, master peritajes psicologicos

TUTORIAS

En toda formación, el sistema tutorial debe ser uno de los ejes fundamentales para un correcto seguimiento del programa, lo que implica disponer de profesionales altamente cualificados en distintas disciplinas para que el alumno pueda recoger toda la experiencia en los diversos campos y obtener el fin previsto: la empleabilidad.

El alumno puede acceder al servicio de tutorías en el que su tutor le ayudara a planificar el estudio para alcanzar los objetivos del curso

El tutor es una figura fundamental al cual dirigirse para exponer cualquier duda, solicitar asesoramiento o pedir opinión sobre cualquier aspecto o necesidad que se plantee.

El tutor mantiene con el alumno un contacto directo, permanente y personalizado que le permite hacer un seguimiento del ritmo de estudio de cada persona.

masters para recursos humanos, masters para rrhh, masters peritajes psicologicos, masters planificacion gestion recursos humanos, masters postgrado en recursos humanos, masters postgrado recursos humanos, masters practica juridica outsourcing recursos humanos, para direccion recursos humanos, para recursos humanos, para rrhh, perfil de recursos humanos, perfil de un gerente de recursos humanos, perfil recursos humanos
recursos humanos en empresas, recursos humanos en la empresa, recursos humanos en la gestion publica, recursos humanos en la gestión salarial, recursos humanos en un mundo globalizado, recursos humanos españa, recursos humanos estrategias

CLASES OPTATIVAS

Durante el desarrollo del curso se realizan sesiones presenciales para explicar cada parte del temario, disponiendo el alumno desde el inicio del curso de todas las sesiones que se realizarán y las materias que se imparten en cada una de ellas. Este apoyo presencial enriquece al alumno con abundantes referencias prácticas e intercambios de experiencias en relación con el trabajo actual o futuro de los participantes.

En el transcurso de las clases se profundiza en problemas específicos mediante un trabajo riguroso y participativo que permite respuestas a las inquietudes del alumno y, en definitiva, la actualización de conocimientos y su posterior aplicación en el mundo profesional.

Este sistema de estudio permite realizar un seguimiento individualizado de cada alumno para ofrecerle el apoyo y la orientación necesaria.

master en asesoria laboral de empresa, master en asesoria laboral de empresas, master en asesoria laboral laboral, master en asesoria laboral para profesionales, master en asesoria laboral y direccion tributaria, master en asesoria laboral y laboral, master en asesoria y consultoria laboral
master en asesoria y consultoria laboral, master en asesorias laborales, master en asesoría laboral, master en asesoría laboral de empresa, master en auditoria, master en auditoria empresarial y del sector publico, master en auditoria financiera

© INFOREM - General Yagüe nº 11 - 28020 Madrid
Tel. 91 559 54 27
infoformacion@inforem.net

Politica de Privacidad Politica de Privacidad Facebook