91 559 54 27
INFOREM cursos y mastersl
Curso de Atención Especializada en Enfermos de Alzheimer




OBJETIVOS

En la actualidad nos encontramos con un fenómeno en el envejecimiento de la población que afecta a factores como el aumento de la esperanza de vida, los nuevos estilos de vida, etc. Teniendo en cuenta estos factores y según un estudio del INE de Proyección de Población de España a Largo Plazo (2009-2049) se prevé que el mayor crecimiento poblacional en concentre en las edades avanzadas.

Dentro de esta estructura poblacional envejecida, que requiere cuidados profesionales especializados, tenemos que hacer referencia a las personas que padecen algún tipo de demencia, más concretamente la enfermedad de Alzheimer, estimándose que ya en la actualidad unas 600.000 personas padecen dicha patología en España.

Este curso pretende ser una ayuda y guía para todos aquellos profesionales de la atención sociosanitaria de personas dependientes que trabajan con enfermos que presentan demencias neurodegenerativas y en especial la Enfermedad de Alzheimer.


DIRIGIDO A:

Profesionales de la atención sociosanitaria, auxiliares de geriatría, auxiliares de ayuda a domicilio, familiares con enfermos de Alzheimer, personas que trabajan en el movimiento asociativo específico del alzheimer y a todos aquellos profesionales de los diferentes ramas profesionales que les interese tener un conocimiento más profesional de la enfermedad de Alzheimer.

master para direccion de recursos humanos, master para direccion recursos humanos, master para director de recursos humanos, master para director de rrhh, master para recursos humanos, master para rrhh, master peritajes psicologicos

MODALIDAD:

Semipresencial / On-line

master para direccion de recursos humanos, master para direccion recursos humanos, master para director de recursos humanos, master para director de rrhh, master para recursos humanos, master para rrhh, master peritajes psicologicos


PROGRAMA

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN DELA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER AL PROFESIONAL SOCIO-SANITARIO.

 

TEMA 1.- LAS DEMENCIAS: SUS TIPOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO.

Diferencia entre la demencia de tipoAlzheimer y otras demencias similares, clasificación según su etiología,neuroanatomía y clínica. Otros tipos de demencias: demencia vascular,enfermedad de Pick, enfermedad de Parkinson, subtipos de demencia: depresión, psicosis, delirium, agitación.

 

TEMA 2.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE LAS DEMENCIAS.

Causas de lasdemencias, diagnóstico temprano y criterios de diagnóstico: rasgos clínicos dela demencia fronto-temporal, rasgos clínicos de lademencia vascular, rasgos clínicos de las demencias similares. Tratamientos delas demencias: tratamiento farmacológico de los tratamientos cognitivos, tratamientofarmacológico de los trastornos comportamentales., tratamiento por grupos de síntomas, tratamiento no farmacológico, tratamiento de síntomas específicos(depresión, psicosis, delirium...). Cuidados paliativos: drogas inhibidoras dela acetilcolinesterasa, antioxidantes, antiinflamatorios y estrógenos, dietas,evolución del enfermo de Alzheimer y su cuadro clínico.

 

TEMA 3.- LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: SU CONCEPTO, RASGOS Y FASES.

Concepto actual. Rasgos clínicos yneuropatológicos. Signos de alarma ante la enfermedad de Alzheimer. Fases de laenfermedad y fases funcionales. GDS.

 

TEMA 4.- CAUSAS DE LAS DEMENCIAS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Factores de riesgo:genéticos y ambientales. Causas de laenfermedad: sistema nervioso y biología del enfermo.

 

TEMA 5.- PREVALENCIA EN LA POBLACIÓN

Incidencia e impacto de la enfermedaden la población española e internacional.

 

TEMA 6.- NEUROPATOLOGÍA

Lesiones macroscópicas. Lesionesmicroscópicas. Evolución de las lesiones cerebrales.

 

TEMA 7.- ORÍGEN GENÉTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

 

TEMA 8.- ÁMBITOS SINTOMÁTICOS GENERALES

Alteraciones: causas, incidenciay factores de riesgo. Complicaciones físicas: alteracionesrespiratorias, problemas urinarios, problemas dermatológicos, trastornosvisuales y auditivos. - Problemas psíquicos: memoria, agitación y agresividad. Manifestaciones Sociales: vejez y calidad de vida, relacionesSociales y familiares, necesidades espirituales, soledad y necesidad decompañía constante, síntomas somáticos.

 

TEMA 9.- SÍNTOMAS COGNITIVOS Y NEUROLÓGICOS

SíntomasCOGNITIVOS: amnesia (dificultad para recordar), afasia (dificultad parahablar y entender), apraxia (dificultad para el movimiento), agnosia (dificultadpara el reconocimiento.), trastornos del aprendizaje, trastornos del juicio, desorientación.Síntomas NEUROLÓGICOS: convulsiones,contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, conductas paradójicas, trastornossexuales, inadaptación social, trastornos de la personalidad, temblor,incoordinación motriz, acatisia (incapacidad demantenerse quieto).

 

 

TEMA 10.- SÍNTOMAS FUNCIONALES Y ASOCIADOS

Síntomas FUNCIONALES. Dificultadespara: andar, comer, vestirse-asearse, Mantener el hogar, manejar eldinero. Síntomas ASOCIADOS: delirium,alteraciones sensoriales, auditivas y visuales.

 

TEMA 11.- SÍNTOMAS CONDUCTUALES

Síntomas CONDUCTALES: reaccionescatastróficas, ataques de furor, episodios de euforia y depresión, violencia, apatía,vagabundeo, trastornos del sueño, lenguaje obsceno, alucinaciones, ideasdelirantes, robos, paranoias, trastornos del gusto y del olfato.

 

TEMA 12.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS

Historia detallada. Examen Físico. Examen Mental. Pruebas complementarías:analítica. análisis bioquímicos, prueba VDRL, punción lumbar, E.E.C., TAC ó resonancia magnética, tomografía para emisión depositrones (PET), criterios DSM-IV dedemencia de tipo Alzheimer. Simplificados (JPC), comunicación, pronóstico.

 

TEMA 13.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE).Estado confusional (delirium). Depresión. Otrasenfermedades psiquiátricas. Otras demencias. Simulación

 

MÓDULO II. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ENFERMO DE ALZHEIMER.

TEMA 1.- HIGIENE Y ASEO.

Aseo: instrumentos enel aseo diario, higiene personal y baño (total o parcial). Cuidados del cuerpo:piel, pies. Boca, oídos y cabello..., vestuario.

 

TEMA 2.- NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Necesidades nutricionales y dietas en la vejez. Recomendacionespara realizar una dieta prudente y saludable: dieta estándar, dieta Blanda, dietasemilíquida. Ingesta líquida. Importancia del agua y de las bebidas en las personasmayores. Recomendaciones diarias. Cómo ayudar en la comida alpaciente según la fase de la enfermedad. Consejosprácticos para facilitar la tarea de comer en pacientes de Alzheimer. Preparacióny administración de alimentos según la fase de la enfermedad.

 

TEMA 3.- USO Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Evolución del metabolismo en el ciclo vital. Principios de farmacologíageneral. Concepto de medicamento. Vías de entrada de los medicamentos alorganismo. Causas de toxicidad de los medicamentos. Clasificación de losmedicamentos según el efecto y el lugar en el que actúan. Efectos indeseablesde los medicamentos. Principios anatomofisiológicos de los sistemascardiovasculares. Técnicas de preparación y administración de medicación porvía oral, tópica y Rectal. Modos de administración de los medicamentos. Lasetiquetas de los medicamentos. Los medicamentos más habituales: losantibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, anti diuréticos,insulina, vasodilatadores, vitaminas, etc. El control de las tomas de losmedicamentos. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.Riesgos de los fármacos. Precauciones a la hora de tomar medicamentos. Conservaciónde los fármacos.

 

TEMA4.- ATENCIÓN EN LAS INCONTINENCIAS.

Incontinencias urinaria y fecal.

 

TEMA5.- COMPLICACIONES FÍSICAS Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

Manejo y movilidad: General y en personas encamadas. Fracturas.Trastornos de la respiración. Trastorno de la circulación. Prevención decomplicaciones accidentes, tratamiento de úlceras por presión, etc.

 

TEMA6.- COMPLICACIONES PSÍQUICAS Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

Obstáculos a la comunicación con enfermos con demencias detipo Alzheimer y otras similares. Técnicas de comunicación con enfermos deAlzheimer: empatía y afectividad, asertividad, saber realizar preguntas, serpositivo y recompensante, qué decir y qué no decir, utilizarfrases cortas adecuadamente, saber evaluar la comunicación con el enfermo deAlzheimer, actitudes correctas frente a alteraciones conductuales como enojo ola ira.

 

TEMA7.- LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VIDA Y SUS ATENCIONES.

Últimas manifestaciones. La última etapa de la vida.

 

TEMA8.- ENTORNO FÍSICO Y CONFORT EN LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

La familia y el entorno inmediato del enfermo de Alzheimer.

 

TEMA 9.- GUÍA DE RECURSOS SOCIOSANITARIOS.

 

TEMA 10.- CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE LASDEMENCIAS.

Aspectos jurídicos delas incapacitaciones. Casos prácticos sobre distintos aspectos jurídicos de lasincapacitaciones en el derecho civil y penal. Problemática desde el punto devista jurídico. Aspectos jurídicos generales de las demencias: incapacitación ono incapacitación, tutelas, internamiento. Aspectos jurídicos en el DerechoCivil: contratos, testamentos, matrimonios. Actos jurídicos en el DerechoPenal.

 

TEMA 11.- ÉTICA PROFESIONAL CON LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Código deontológicodel profesional socio-sanitario que trata con enfermos de Alzheimer y otrasdemencias similares. Supuestos en los que se aplican los códigos deontológicosen diversos ámbitos profesionales, familiares y otros. La autonomía y la libertadde actuación de los enfermos de Alzheimer. La desintegración moral de losenfermos. Aplicación de la ética en la familia y el entorno más próximo delenfermo. El código ético del profesional y su aplicación. La ética en la últimaetapa de la vida.

 

MÓDULO III. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER.

TEMA 1.- ESTRATEGIAS CON LOS PROBLEMAS DECONDUCTA.

Resoluciónde problemas cognitivos: memoria, etc. Resolución de problemas conductuales:delirios, ansiedad, sexualidad, acumulación de enseres, agresividad, agitación,etc. Problemas al reconocer.

TEMA 2.- ESTRATEGIAS EN LAS ACTIVIDADESBÁSICAS DE LA VIDA DIARIA.

Adaptacionesen el entorno familiar y/ o institucional. Promoción de la autonomía delenfermo de Alzheimer.

TEMA 3.- CUIDAR AL CUIDADOR.

 

 

 

MÓDULO IV. TRATAMIENTOS Y CUIDADOS TERAPÉUTICOS CON LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER.

TEMA 1.- CUIDADOS TERAPÉUTICOS.

Terapiasfuncionales: la rehabilitación, deterioro funcional y terapia ocupacional. Terapias individualizadas. Animación grupal. Terapias de estimulación cognitiva.

 

TEMA 2.- TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Y NOFARMACOLÓGICOS.

TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS. Tratamientos específicos:inhibidores de la colinesterasa, antagonistas no competitivosde los receptores NMDA, medicamentos preventivos., tratamientos de los síntomaspsicológicos y conductuales: neurolépticos o antipsicóticos, antidepresivos,ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. TRATAMIENTOS NO FARMACOLOGICOS: TOR otécnicas de orientación a la realidad, técnicas de reminiscencia, técnicas deadaptación cognitivo funcional del entorno, técnicas de comunicación. TEC oterapias de estimulación cognitiva: técnicas para el entrenamiento de lamemoria, técnicas para el entrenamiento de la atención, técnicaspara el entrenamiento de la orientación espacio-temporal, técnicas parael entrenamiento del razonamiento.

master recursos humanos a distancia, master recursos humanos distancia, master recursos humanos executive, master recursos humanos madrid, master relaciones internacionales, master relaciones laborales gestion recursos humanos, master relaciones publicas

 

© INFOREM - General Yagüe nº 11 - 28020 Madrid
Tel. 91 559 54 27
infoformacion@inforem.net

Politica de PrivacidadFacebook